La inteligencia artificial (IA) ya no está relegada a aplicaciones tecnológicas y de TI avanzadas. La IA ya ha comenzado a abrirse camino en entornos más tradicionales para mejorar o suplantar las tareas que tradicionalmente realizan los humanos, incluidos los gerentes de proyectos.
¿Qué significa eso? ¿Qué necesitan saber los gerentes de proyectos para mantenerse a la vanguardia de esta tecnología emergente que tiene un gran potencial para impactar el futuro de la profesión?
Las organizaciones, y los gerentes de proyectos, ven un impacto inminente de la IA.
Más del 80% de los encuestados en una encuesta reciente de PMI “Pulse of the Profession®” informan que sus organizaciones están viendo un impacto de la IA. Durante los próximos tres años, los profesionales de proyectos esperan que la proporción de proyectos que gestionan utilizando IA aumente del 23 % al 37 %, según ” Innovadores de IA: Descifrando el código sobre el rendimiento del proyecto ” de PMI.
Las herramientas impulsadas por IA se harán cargo de las tareas administrativas de los gerentes de proyecto.
Las herramientas basadas en IA pueden hacerse cargo de funciones como la planificación de reuniones, recordatorios, actualizaciones diarias y otras tareas administrativas. Esto liberará a los gerentes de proyecto y a los miembros del equipo para que se concentren en actividades y planificación complejas y de mayor nivel.
Según un informe de KPMG, ” AI Transforming the Enterprise “, las organizaciones que han invertido en IA dicen que han visto, en promedio, una mejora del 15 % en la productividad. En el informe ” AI@Work ” de PMI , los líderes de proyectos que están a la vanguardia de la IA y otras tecnologías informan con frecuencia que el uso de la IA ha reducido el tiempo que dedican a actividades como el seguimiento del progreso, la gestión de la documentación y la planificación de actividades y recursos.
Los sistemas de IA pueden ayudar a mantener los proyectos dentro del cronograma y el presupuesto.
“No hemos sido muy buenos estimando cuánto costarán los proyectos y cuánto tiempo tomarán”, dijo Tom Davenport, profesor y autor de ‘The AI Advantage: How to Put the Artificial Intelligence Revolution to Work’. Mediante el uso de análisis de datos con tecnología de IA que analiza datos de proyectos anteriores, podremos predecir, con un grado de confianza mucho mayor, cuánto costará un proyecto y cuánto tiempo llevará”, explicó en un episodio. del podcast PMI Center Stage .
Las herramientas de IA pueden analizar datos de proyectos actuales y anteriores para proporcionar información.
Sin embargo, el análisis de datos puede hacer mucho más que estimar costos y cronogramas. Los gerentes de proyecto continuarán dirigiendo los proyectos a través de decisiones difíciles y obstáculos inesperados, utilizando la IA para obtener orientación e información basada en datos.
“El valor real de la IA está en los algoritmos que respaldan la toma de decisiones”, dijo Mohamed Hassan durante un seminario web reciente de PMI sobre avances y ética de la IA . “AI será un asistente del líder del proyecto”.
Wanda Curlee se hizo eco de ese sentimiento en el seminario web. “La IA puede aportar importantes lecciones aprendidas para ayudar a los gerentes de proyectos a abordar los riesgos y brindar mejores resultados”, dijo.
Cada vez más, se pedirá a los gerentes de proyecto que implementen proyectos centrados en la IA.
La implementación de implementaciones de IA requerirá que los gerentes de proyecto lideren esos proyectos. ¿Eso significa que los gerentes de proyecto deben ser expertos en IA? No necesariamente, pero deben comprender que estos no son proyectos típicos de TI.
Los proyectos de IA requieren una amplia experimentación y es difícil establecer KPI para ellos. Como resultado, “las prácticas tradicionales de gestión de proyectos parecen tener una eficacia limitada cuando se aplican a proyectos de DS (ciencia de datos) /IA”, agregó Snehanshu Mitra, director ejecutivo, Centro de Excelencia, Ciencia de Datos e IA de NASSCOM, la Asociación Nacional de Software de India. y Empresas de Servicios. NASSCOM está trabajando con PMI para desarrollar un libro de jugadas para la gestión de proyectos en ciencia de datos e inteligencia artificial.
Los proyectos de IA “requieren altos niveles de innovación, creatividad, velocidad y agilidad”, dijo Srini Srinivasan, directora general de PMI South Asia.
A medida que las organizaciones avanzan a toda velocidad para adoptar la IA y las ventajas, así como las interrupciones, que traerá, los gerentes de proyecto deben estar preparados para usar la IA para ayudar a ejecutar proyectos más tradicionales y pensar de manera diferente para administrar proyectos de IA.
Fuente: pmi.org